Una sentencia anula la autorización que concedió la Junta para retirar la celosía de la Mezquita-Catedral
Se considera que la Consejería de Cultura de la Junta ha incumplido su propia ley.
La celosía fue retirada por el Cabildo en el año 2017 para el paso de cofradías.
Un juez ha anulado el permiso que la Consejería de Cultura de la Junta concedió al Cabildo Catedral para retirar una de las cuatro celosías de Rafael de la Hoz de la Mezquita-Catedral y abrir la denominada ‘segunda puerta’ para entrada y salida de cofradías en la Semana Santa.
Según publica Cordópolis, la sentencia considera que todas las actuaciones que se autoricen en la Mezquita-Catedral «han de respetar las aportaciones de todas las épocas», incluida «la celosía» retirada y dice el fallo que «la eliminación de alguna de las aportaciones ha de ser excepcional», por la degradación o para permitir una mejor interpretación del monumento.
«Tanto la normativa andaluza como la estatal parten de un principio esencial, cual es sólo admitir intervenciones de conservación, restauración (andaluza) / consolidación (estatal) y rehabilitación». El juez no dicta si hay que reponer la celosía, pero es previsible que si el acto administrativo se ha anulado sea la Junta la que lo haga por propia voluntad. De lo contrario, la Junta de Andalucía podría hasta enfrentarse a una millonaria indemnización.
Deja una respuesta